Saltar al contenido
Mama Plurilingüe

La transición de tu bebé a su habitación – Factores a considerar

La transición de tu bebé a su habitación

La transición de tu bebé a su habitación es un cambio importante en la vida del bebé y de los padres. La gran diferencia entre ellos es que los padres están conscientes de ello. Saben que el bebé ahora estará durmiendo en su propia habitación e incluso suelen tener un monitor nocturno para poder vigilar al bebé. Al contrario, el bebé no sabe por qué se ha cambiado de habitación, por qué ya no escucha a los papás dormidos y por qué los papás tienen que venir de “fuera” cuando les reclama. 

Como verás, para el bebé, la transición a su propia habitación es una transición grande y por tanto, los profesionales recomiendan tener en cuenta varios factores para elegir el momento del cambio. 

Blog Mama Plurilingue

Recibe las últimas noticias directamente en tu bandeja de entrada

¿Cuándo puedes hacer la transición de tu bebé a su habitación?

No hay una edad fija en la que debes hacer la transición de tu bebé a su propia habitación. Todo depende de las circunstancias de cada caso y de la voluntad de los padres. 

Cada situación es distinta, y tenemos que estar ante esas situaciones cuando decidimos realizar la transición o no. 

Ante todo, quiero dejar claro que no es una obligación hacer la transición. Si tu haces colecho y estás contenta con ello, mantén a tu bebé o hijo lo máximo posible en tu cama. Ya llegará el momento que te pida ir a su propia cama en su habitación. No conozco ninguna persona mayor durmiendo siempre en la cama con sus padres.

  • Tengo que dar las gracias al libro Carlos González, pediatra, “Bésame mucho” para abrirme los ojos y realizar que el colecho prolongado no es nada malo en absoluto y los niños no se “acostumbran” a solamente dormir con los padres

Ahora, habiendo quitado esta advertencia del medio, las especialistas internacionales en el sueño infantil recomiendan que esperes a realizar la transición del bebé a su habitación hasta el mínimo de 6 meses de edad, para así mejorar el sueño del bebé y los padres.

¿Existe un periodo real en el que debes hacer la transición? No, para nada. Puedes dejar que el bebé duerma en su habitación desde nacer, y puedes seguir con el colecho hasta que tu hijo te pida ir a su propia cama. Todo depende de las circunstancias de cada familia. 

Selena de Mama Plurilingüe

Sígueme en Instagram también!

Factores a considerar para la transición de tu bebé a su habitación

Existen numerosos factores que debes tener en cuenta para realizar la transición de tu bebé a su habitación. A continuación voy a enumerar los más importantes:

Tomas nocturnas

Los bebés desde los 6 meses todavía suelen pedir alguna toma de leche nocturna, especialmente cuando es leche materna exclusiva. Hay que tenerlo en cuenta cuando piensas en hacer el cambio de habitación, porque cada toma nocturna que te pida tu bebé significa tener que ir a su habitación, despertarte por completo de camino allá, y tener un lugar cómodo para darle la toma nocturna en la habitación del bebé. 

Si no te importa levantarte cuatro veces la noche para darle la toma (es un ejemplo, no digo para nada que los bebés suelen necesitar cuatro tomas la noche a los 6 meses de edad), ¡adelante!

Yo, personalmente, prefiero esperar hasta que el bebé solamente pida una o dos tomas. Con el mayor hicimos el cambio de habitación a los 8 o 9 meses y al hacer el cambio, también redujo las tomas de dos a una y esa toma se lo daba mi marido antes de irse a dormir con un biberón de leche materna. Esto significaba un mayor descanso para todos. 

Mi hijo menor no acepta biberones, por lo que me toca siempre a mi. Además, no tiene chupete que le podemos dar – porque lo rechaza – y quiere el pecho para calmarse. Tiene casi un año y todavía tiene noches que le tengo varias horas en el pecho, porque está en plena regresión de sueño. En este caso no me conviene cambiarle de habitación todavía. 

Colecho a cuna

Si lo único que quieres es cambiar del colecho a una cuna, no estas obligada a transicionar al bebé a su habitación. Puedes hacer primero el cambio a la cuna dentro de la habitación tuya, antes de hacer la transición. 

Es más, como verás más adelante, te recomiendo acostumbrar al bebé primero a la cuna. 

Para nosotros puede parecer una tontería que el bebé cambie del colecho a una cuna, pero para el bebé es un mundo de diferencia. Cambiará de poder acurrucarse a su mamá en cualquier momento a dormir completamente solo en una “prisión de bebés”, por decirlo así. Quiere a su mamá, pero no puede llegar a ella. 

Por eso, antes de considerar hacer la transición a su habitación, valora primero la aceptación de la cuna por parte del bebé. No hagas varios cambios a la vez (cambiar a una cuna y a su propia habitación a la vez). Con los bebés debemos hacer cambios graduales.

Otros cambios en su vida

Hablando de cambios graduales, tenemos que tener en cuenta otros cambios en la vida del bebé para poder elegir el momento adecuado de hacer el cambio. Esto puede ser tan simple como una visita de familia que se quedará en la habitación del bebé, y por tanto el bebé tiene que volver a la habitación de los padres. 

Otro gran cambio es tener a un hermano o una hermana, empezar en el colegio o que venga otra persona a cuidar del bebé durante el día, una mudanza, etc. 

Como he dicho con antelación, no se deben hacer varios cambios a la vez, salvo que, por supuesto, no hay otra forma de hacerlo. Nadie es perfecto y la vida puede dar vueltas inesperadas. 

Factores ambientales

Por último quiero mencionar los factores ambientales. A lo que me refiero es al ambiente en la habitación a la hora de descansar. No es lo mismo dormir con tu bebé en una habitación oscura, sin distracciones, que en una habitación que no llega a oscurecerse del todo y con un progenitor que ronca tan fuerte que despierta al bebé. 

Por sentido común podrás entender que la segunda situación no favorece la calidad de sueño del bebé y quizás será mejor hacer la transición del bebé a su habitación temprano. 

No solo me refiero a roncar, por supuesto. Puede ser que tu te tengas que levantar temprano y tu alarma siempre despierta al bebé, o que tu habitación da a una calle ruidosa donde recogen la basura a las 5 de la mañana, despertando al bebé. 

Pueden haber muchos factores que debemos tener en cuenta para decidir cuándo será el mejor momento para hacer el cambio. 

Cuéntame, ¿cuándo harás o hiciste tu la transición del bebé a su habitación?

Blog Mama Plurilingue

Recibe las últimas noticias directamente en tu bandeja de entrada