El método de temperatura basal es un método mediante el cual puedes seguir fácilmente tu ciclo, con solamente un termómetro y un minuto diario. Este método se puede usar tanto para evitar un embarazo como cuando estás deseando quedarte embarazada, porque te enseña claramente cuándo estás ovulando.
En mi propio caso incluso pude ver cuándo me quedé embarazada y pude predecir la fecha prevista de parto antes de que los médicos hicieran la primera ecografía. Y eso cuando tengo ciclos extremadamente irregulares!
Recibe las últimas noticias directamente en tu bandeja de entrada
¿Cuál es el método de temperatura basal?
El método de temperatura basal es una forma de seguir el estado de tu ciclo y tus hormonas mediante tu temperatura basal. Tu temperatura basal es la temperatura más baja que alcanza tu cuerpo a lo largo del día. El momento de medirlo es por las mañanas, nada más despertarte y antes de levantarte o moverte, ya que el movimiento causa calor y te subirá la temperatura.
Para poder hacer un buen seguimiento de la temperatura basal te recomiendo utilizar una app de seguimiento del ciclo donde puedes introducir la temperatura basal diaria. En el pasado yo he usado Glow y Femometer, pero puedes usar cualquier app que te deje introducir los datos y te demuestra un gráfico. El gráfico es lo más importante para este método.
Para tener unos resultados consistentes debes medir la temperatura a la misma hora todos los días y tras un sueño ininterrumpido de mínimo tres a cuatro horas. Si un día tomas la temperatura antes o después de la hora normal puedes utilizar conversores en línea que te pueden predecir qué hubiera sido tu temperatura a tu hora normal. No es al 100% seguro que eso hubiera sido tu temperatura, pero te puede dar una idea.
Cómo funciona el método de temperatura basal
Cuando tomas tu temperatura basal todos los días, podrás sacar un gráfico de la app en la que puedas ver cuatro momentos claves en el ciclo.
El primero es la línea de base, que es la temperatura que tienes en las primeras dos semanas del ciclo, antes de que ovules. Esto suele ser una línea continua de más o menos la misma temperatura. Esta es la fase folicular del ciclo.
Cuando estas apunto de ovular – de normal ovulas a lo largo de ese día – habrá un bajón en tu temperatura basal. Este bajón no siempre se puede apreciar bien por lo que se suele decir que hay que seguir varios ciclos para descifrar bien los números en tu caso particular. La confirmación de que hayas ovulado o no llegará el día siguiente, con el tercer momento clave del ciclo, la fase lútea.
El día después de la ovulación empieza la fase lútea que se verá claramente en el gráfico porque tu temperatura basal subirá más allá de la temperatura en la fase folicular. La diferencia suele ser entre 0,3 y 0,5 grados comparado con la temperatura en la fase anterior.
Por último, el día antes de – o el día de – la menstruación, verás que la temperatura volverá a bajar al nivel de la fase folicular.
Cuando tienes un ciclo regular, el seguimiento de la temperatura basal puede predecir cuándo ovulas y cuándo te bajará la regla, por lo que puedes utilizarlo como pauta (no 100% garantizada) para quedarte embarazada o para evitar embarazos.
Sígueme en Instagram también!
¿Se puede predecir un embarazo con la temperatura basal?
Aunque no todos los médicos con los que he hablado se lo creen, sí que puedes ver si te has quedado embarazada mediante la temperatura basal. Es más, yo lo hice en mis dos embarazos.
Para ver si te has quedado embarazada o no, hay que fijarse muy bien en la temperatura basal en la fase lútea del ciclo. Obviamente no aparecerá de repente una carita o un bebé en tu termómetro, pero sí habrá un cambio más en la temperatura en el momento de y posterior a la implantación.
¿Te acuerdas lo que pasa después de la ovulación? La temperatura sube. Pues, cuando se ha implantado un embrión (lo que significa que estás embarazada) volverá a haber un pico en la temperatura que se mantiene alto durante cuatro o cinco días.
Te comparto mi gráfico de temperatura basal de cuando me quedé embarazada de mi primer hijo. Como puedes ver en la línea de CD (día del ciclo) fue un ciclo largo y ovulé el día 105 del ciclo (suele ser 14).
Como verás, hay dos picos, y en el segundo es cuando ya sabía que estaba embarazada. El test de embarazo posterior era más una formalidad que otra cosa, porque ya lo sabía. Es también justo por esto que pude predecir mis fechas previstas de parto cuando tengo ciclos muy irregulares.
Ventajas y desventajas del método de temperatura basal
Como cualquier método de seguimiento del ciclo y/o ovulación, este método tiene sus ventajas y sus desventajas.
La mayor ventaja es que es básicamente gratis. Lo único que necesitas es una app gratuita en el móvil y un termómetro. Te recomiendo comprar un termómetro basal que indica dos dígitos decimales en vez de solo uno para ser más preciso en la medición, como éste, que es el que uso yo. Además lleva el test de embarazo básicamente incluido!
La mayor desventaja es que hay que ser consistente todos los días, lo que puede ser complicado si trabajas por turnos y tienes despertares nocturnos que no te dejan descansar bien.
¿Te animas a probarlo?