El entrenamiento del sueño es un punto complicado de la crianza para muchos padres. El reloj de entrenamiento de sueño, o reloj OK-to-wake te puede ser de gran ayuda. Si tienes un bebé de un año o más te habrá pasado que se despierte mucho antes de su hora de levantarse y que te encuentras a las cinco de la mañana jugando con el bebé en vez de estar descansando.
El reloj de entrenamiento de sueño es un reloj que utiliza varios colores y alarmas para indicar a tu hijo cuándo es hora de dormir y cuándo podrá despertarse y levantarse de la cama. Esto es especialmente interesante para los niños que ya han dejado la cuna atrás o saben salir solos de la cuna.
Recibe las últimas noticias directamente en tu bandeja de entrada
¿Cómo funciona un reloj de entrenamiento de sueño?
El reloj de entrenamiento de sueño utiliza el cambio de colores luminosos para indicar a tu hijo la hora del día. Lo más utilizado es rojo para dormir y verde para poder levantarse y empezar su día.
Puedes establecer la hora del cambio de color a la hora que tu quieras. Nosotros lo tenemos puesto para que cambie a las ocho de la tarde, para que cambie a rojo, y a las ocho de la mañana, para que cambie a verde.
El cambio se hace estableciendo alarmas, como un despertador normal – para los que todavía recordamos cuando teníamos despertadores de verdad y no móviles – y tiene la opción de que suene una alarma. Si no quieres que suene, puedes bajarle el volumen para que no se escuche nada.
Sígueme en Instagram también!
Enseñar a tu hijo usar el reloj
Enseñar a tu hijo cómo funciona el reloj es más fácil que lo que piensas. En teoría se puede utilizar el reloj en niños a partir de los tres años, pero nosotros tenemos ya éxito con nuestro hijo de dos años.
Para empezar, cuando introduzcas el reloj, hazlo por la tarde y explícale que, cuando se pone en rojo, tiene que irse a dormir. Después, durante una semana o dos, en vez de decirle que es hora de dormir, pregúntale qué color tiene el reloj y qué significa eso.
Una vez que tu hijo entienda bien qué significa el color rojo, puedes también aplicarlo por la mañana. Para ello, cuando sale de la cama antes de que el reloj cambie a verde, devuélvelo tranquilamente a la cama y sigue las mismas formas que por la noche antes de dormir. Un ejemplo de un diálogo de por la mañana:
¿Qué color es el reloj?
- Rojo
Rojo, muy bien. Y ¿qué significa el color rojo?
- Dormir (a lo mejor dice dormir, no, como hace mi hijo)
Cuando está rojo es hora de dormir. Cuando cambie a verde, puedes salir, ¿vale?
Es muy probable que tu hijo resista hacerle caso al reloj e intenta salir de su cama igualmente. Nosotros tenemos la norma de que no puede salir de la cama, pero si quiere, puede jugar en silencio hasta que el reloj cambie a verde.
Si tu hijo resiste el reloj, explícale tranquilamente la norma impuesta y no cedas bajo ningúna circunstancia. En unos días o a lo mejor algunas semanas – dependiendo de la edad de tu hijo – empezará a entenderlo y hará caso a los colores.
Diferentes relojes de entrenamiento de sueño
Hay diferentes relojes de entrenamiento de sueño en el mercado, desde opciones más económicas a opciones más caras y con más funciones.
Nosotros utilizamos éste, que se puede comprar en Amazon. Es el más económico y hace perfectamente su función. Para el mismo precio también tienes éste de Tommee Tippee.
El reloj de entrenamiento más completo, y con ello también más caro, es éste de Wise Hedgehog que incluye también ruido blanco.