Si has decidido criar a tus hijos de forma bilingüe o incluso plurilingüe, habrás leído sobre el plan de lenguajes familiar o “family language plan” en inglés. Para mí fue un concepto nuevo que había estado buscando durante mucho tiempo. Básicamente trata de un plan mediante el cual puedes ayudar a tus hijos a aprender la lengua minoritaria – la que se habla menos – de una forma más eficiente.
Recibe las últimas noticias directamente en tu bandeja de entrada
¿Qué es un plan de lenguajes familiar?
El plan de lenguajes familiar es un plan que facilita el aprendizaje de múltiples idiomas en tus hijos. Piénsalo, en el colegio, sea infantil o primaria, aprenden palabras todo el día. En casa aprenden palabras al repetirlas sin parar. ¿Por qué no estructurarlo para que sea más fácil para tí y para tus hijos? Puedes aprovechar las épocas del año, como son las estaciones y los festivos. Así no vas enseñando palabras al azar y será más fácil que las repitas lo suficiente para que tu peque las pueda interiorizar bien.
Justo para esto está el plan de lenguajes familiar. Es un plan donde estableces qué idioma y qué temas vas a trabajar en un tiempo establecido. No tiene por qué ser complicado. Aquí te dejo una plantilla que puedes descargar para rellenar fácilmente tu plan de lenguajes familiar. Con ello, a una simple vista puedes revisar en qué estáis trabajando, qué necesitas preparar e incluso puedes apuntar qué tipo de actividades os gusta más, para así adaptar el plan del siguiente periodo.
Preparación anterior a rellenar el plan de lenguajes familiar
Antes de hacer un plan de lenguajes familiar para cada periodo, debemos fijar primero unas bases. Cada año hay que revisar estas bases y adaptarlas al crecimiento de tus hijos. Para fijar las bases puedes hacerte las siguientes preguntas:
- ¿Qué lenguas quiero enseñar a mi hijo?
- ¿Qué es lo que quiero que mi hijo aprenda? Por ejemplo, quieres que aprenda a hablar lo básico, quieres que aumente vocabulario para entrar en primaria o incluso quieres que empiece a aprender a escribir en la(s) lengua(s) elegida(s).
- De esta meta que pusiste para este año ¿qué es lo que quieres que aprenda primero? ¿Qué se podría dejar para lo último, por si no da tiempo?
- ¿Cuántas veces a la semana quieres practicar la(s) lengua(s)? Fíjate aquí bien en tu agenda, para que sea asequible tanto para tí como para tus hijos. Habrá que reservar tiempo para la enseñanza, aunque sea sólo diez minutos al día.
- ¿Quién practicará la(s) lengua(s) con tus hijos?
- ¿Qué aprenderán este año en el colegio?
- ¿Habrá oportunidades especiales para el aprendizaje? Por ejemplo, viajes al extranjero, visita de familiares o amigos extranjeros, etc.
Una vez que tengas una idea general de qué es lo que quieres enseñar a tus hijos en el próximo año podemos fijar el plan de lenguajes familiar a corto plazo. Puedes fijar el plazo que tú quieras, pero en la plantilla que comparto con vosotros los plazos están en trimestres.
Sígueme en Instagram también!
Flexibilidad es importantísimo
Antes de seguir, quiero avisarte que siempre debemos ser flexibles con este plan. Puede pasar cualquier cosa en el día a día. Puede ocurrir que tu hijo tarda más en aprender la lengua que lo que tú hayas planeado o que pasa cualquier cosa por lo que habrá que cambiar los temas que enseñas. Incluso puede pasar que tienes que dejar la enseñanza unas semanas porque está toda la familia con gripe y preferís descansar.
El plan es una pauta y no es necesario seguirlo a rajatabla para conseguir que tus hijos aprendan la lengua. Cada sesión que hagas es un momento de aprendizaje, aunque fuera una vez a la semana. La frecuencia obviamente afecta a la velocidad de aprendizaje, pero saltar un día porque no se puede hacer otra cosa, tampoco borrará todo tu trabajo anterior.
Fijar los temas del plan de lenguajes familiar
En el plan de lenguajes familiar a corto plazo vamos a fijar los temas que queremos trabajar con nuestros hijos. Para ello puedes empezar echando un vistazo rápido al calendario. ¿Hay festivos en este periodo que le puedo enseñar? ¿Hay algún cumpleaños que podamos preparar juntos? ¿En qué estación estamos y qué fruta y verdura está de temporada? Todo esto puedes utilizarlo para fijar una parte del temario.
Unos ejemplos de temas enfocadas en el momento del año son:
- Las prendas de ropa que llevamos en este periodo (desde abrigos y bufandas a chanclas y bañadores)
- La fruta de temporada, que podemos probar también ya que estamos
- Las palabras que tienen que ver con el festivo (árbol de navidad, conejo de pascua, cohetes de fallas, el fuego de san juan, etc.)
- Las palabras vinculadas con la estación del año (hojas del árbol, el sol, la playa, el frío y la nieve, etc)
- Explicación del festivo cultural específico que no se celebra en el país donde vivís, como puede ser Saint Patrick´s Day, 4th of July, 9 de octubre o Sinterklaas.
Fuera de esto podemos también añadir temas genéricos, como son los colores, las formas, objetos que usas a diario, los días de la semana, los meses, los números e incluso el alfabeto. Para ello lo mejor es ir poco a poco, especialmente con los más genéricos, como son los primeros cuatro mencionados. Puedes empezar eligiendo dos o tres colores y, en cuanto tus hijos distinguen bien estos colores, puedes añadir alguno más, hasta cubrir todos los colores básicos. Este método también se puede aplicar a las formas, los objetos, los números y el alfabeto.
Los materiales a usar
Una vez establecido los temas a tratar no hemos terminado todavía. Ahora es el momento de pensar en los materiales que queremos usar. Esto puede ser un cuento nuevo, unas plantillas para colorear y pegar gomets, canciones, rimas o cualquier otro material que quieras usar. Por ejemplo, si vas a enseñar los nombres de los animales en el zoo, ¿qué es más divertido que buscar sus fotos online y al final del periodo ir todos al zoo a buscar los animales? O si a tu hijo le gustan mucho los dinosaurios, buscar un libro con dinosaurios de todos los colores para repasar los colores de una forma interactiva. Hay muchas formas en las que puedas enseñar palabras, frases y conceptos a tus hijos.
Lo más importante es pasarlo bien y hacer actividades que le gusten a tus hijos. Por eso hemos reservado un espacio en el plan de lenguajes familiar para apuntar si os gustó la actividad planeada o no.
La preparación trimestral
Rellenar el plan de lenguajes familiar no tiene por qué tardar mucho tiempo. Te puedes sentar una tarde con el móvil, portátil o agenda y rellenarlo en media horita como mucho. La idea es tener una guía básica a seguir, no que planees cada día del próximo trimestre.
Cuando tengas los temas a tratar, puedes imprimir 10 dibujos a la vez y meterlas en una carpeta para sacarlas cuando las quieres usar, o buscar dos o tres canciones con las que quieres trabajar y guardarlas en el móvil. Si quieres trabajar con fichas, puedes encontrarlas fácilmente en google e imprimirlas. Si quieres que sean plastificadas, puedes hacerlos así, pero no hace falta. No hace falta que sea todo bonito y profesional. Lo que a tu hijo le importa es pasar tiempo contigo, no si las fichas que usas son bonitas y plastificadas.
Descarga la plantilla del plan de lenguajes familiar AQUI