Saltar al contenido
Mama Plurilingüe

Pan integral casero fácil

Pan integral casero fácil

Pan es una de las pocas cosas, junto con pasta, que los niños suelen comer bien, por lo que quiero compartir con vosotras una receta de pan integral casero fácil. Este pan no lleva conservantes, azúcares, sal u otros ingredientes innecesarios.

Hacer pan puede parecer un reto. Te imaginas todo el día amasando, con harina en la ropa y los brazos que te duelen ya? Pues no es así para nada. Te enseñaré una receta fácil y rápida. 

Por supuesto, si quieres entrar en el mundo de panes de masa madre, esto toma más tiempo y un pan puede tardar 24 horas hasta que lo puedas hornear. Pero en este caso, usaremos levadura y el tiempo de reposar se reduce drásticamente.  

Si quieres saber cómo hacer pan de masa madre, házmelo saber en los comentarios o en mi Instagram y comparto contigo mi receta de pan de 100% espelta integral de masa madre:

Selena de Mama Plurilingüe

Sígueme en Instagram también!

Diferencias entre pan integral casero y pan del supermercado

Para comparar los dos tipos de panes he elegido un pan del supermercado 100% integral y sin azúcares añadidos. 

Pan del supermercado sin azucares

Para empezar, el pan casero lleva solamente tres ingredientes, donde el pan del supermercado lleva 17 ingredientes. Lo acabo de contar varias veces, porque pensaba que me había vuelto loca. 17 ingredientes!! 

Vamos a ver mejor los valores alimentarios por cada 100 gramos de producto. 

Pan integral del súperPan integral casero
Calorías245196
Grasas3,91,1
Hidratos de carbono3835,7
Azúcar2,50,4
Fibra7,14,8
Sal1,30
Proteína118,4
Los valores, salvo las calorías, son en gramos

Como puedes ver, es verdad que el pan del supermercado lleva más fibra y proteína – lo cual no me sorprende con la cantidad de ingredientes que añaden. Pero ¿te has fijado en el azúcar y la grasa? Son innecesariamente altas. 

Yo, personalmente, prefiero darle a mi hijo pan casero y añadir otros productos naturales para la proteína y la fibra, en vez de darle el pan ultra procesado con azúcares innecesarios y grasas innecesarias que ni siquiera son grasas saludables. 

¡Ojo! los valores del pan casero pueden cambiar con el tipo de harina que uses. Yo uso espelta 100% integral, porque es lo que a mí me sienta bien, pero puedes usar harina de trigo integral, harina de cebada, harina de trigo sarraceno (es sin gluten) o cualquier otro tipo que tu prefieres usar. 

Blog Mama Plurilingue

Recibe las últimas noticias directamente en tu bandeja de entrada

Ingredientes del pan integral casero 

El pan integral casero fácil solamente lleva tres ingredientes, con opción de usar un cuarto ingrediente:

  1. 500 gramos de harina de espelta 100% integral
  2. 350 mililitros de agua – yo uso agua filtrada para ayudar a la levadura
  3. 25 gramos de levadura fresca

Ya está, eso es todo. Mira que fácil. Para recordar bien las cantidades, para hacer pan sueles usar el 70% del peso de harina en agua. Como puedes ver, 350 mililitros es el 70% de los 500 gramos de harina. 

No usaría la cantidad de levadura fresca para menos harina, porque el pan puede tener un sabor muy fuerte a levadura – yo ya cometí ese error y no te lo recomiendo.  

Receta de pan integral casero fácil

Pan integral casero fácil

Esta receta tarda unas horas en hacerse, pero el tiempo que tienes que estar pendiente y trabajar la masa es como mucho 10 a 15 minutos en total. No hace falta amasar seis u ocho veces y no hacen falta herramientas especiales para hacer el pan. Un bol, un molde para el pan y algo para tapar la masa mientras reposa. 

Sea lo que sea lo que usas para tapar la masa, asegúrate que sea algo que se puede ensuciar con masa. La masa crecerá y puede pegarse al material que usas para taparla. Si usas un trapo, moja el trapo para aguantar bien el aire y el agua dentro de la masa, evitando que se seque, y para intentar que la masa pegue menos al trapo si lo llega a tocar. 

  1. Pon la harina en un bol y mézclalo bien con la levadura. 
  2. Añade el agua y amasa bien hasta tener una masa algo uniforme. La masa puede parecer muy mojada o muy seca. No pasa nada, no ajustes las cantidades todavía. Tapa el bol con un trapo de cocina o papel film.
  3. Deja la masa reposar durante una hora. En esa hora la harina absorberá bien el agua y te demostrará su consistencia real.
  4. Amasa el pan una vez. Puedes usar varias técnicas. Desde amasar normal, los conocidos “stretch and folds” o doblar la masa sobre sí misma. Como tú lo quieras hacer está bien hecho. Si la masa sigue mojada, añade un poquito de harina. Tapa la masa en el bol. 
  5. Deja reposar hasta que doble en tamaño. Si la temperatura ambiente es alta, será en 30 minutos o una hora. Si la casa está más fría, puede tardar varias horas. 
  6. Saca la masa del bol y forma el pan. Para ello extiende la masa en la encimera y dóblalo primero a lo ancho y luego de nuevo a lo largo, formando una masa del tamaño de tu molde. Pónlo en el molde y tápalo de nuevo.
  7. Deja reposar hasta doblar en tamaño de nuevo. 
  8. Calienta el horno a 200ºC. Destapa el pan y ponlo en el horno precalentado por 30 a 40 minutos. 
  9. Una vez horneado, deja el pan reposar fuera del molde, preferiblemente en una rejilla, por mínimo una hora antes de cortar. Lo mejor sería esperar hasta que se enfríe completamente para retener el agua en el pan y para que se termine de hacer por dentro. 
  10. Opcional: restriega mantequilla por encima del pan para que el borde sea más blando. 

Para más recetas de BLW, visita nuestra página de recetas aquí.

Blog Mama Plurilingue

Recibe las últimas noticias directamente en tu bandeja de entrada