No soy profesional médica y mucho menos matrona. Los consejos en este artículo son consejos generales. Antes de aplicarlos por tu cuenta, habla con tu médico.
El parto. El momento más deseado, pero a la vez el momento del embarazo que más miedo da. ¿Qué pasará? ¿Dolerá? ¿Vaginal o cesárea? ¿Me tendrán que hacer una episiotomía? ¿Cómo te preparas para ello si no sabes lo que pasará? Estas son solamente unas cuantas de las muchas preguntas que una mamá se hace antes de dar a luz.
Acompañando la incertidumbre están las clases de preparación al parto donde, en teoría, tu matrona te explicará cómo son las etapas generales médicas del parto. Te dará información general sobre qué llevar al hospital – spoiler, si es un hospital público, te darán de todo para el bebé – y te explicará por encima que tienes que hacer un masaje perineal.
Recibe las últimas noticias directamente en tu bandeja de entrada
¿Qué es el masaje perineal?
El famoso masaje perineal no es más ni menos que un ligero masaje del periné para prepararlo a estirarse en el momento del parto. Con este masaje las embarazadas pueden – intentar – evitar una episiotomía o desgarros graves en el parto. Decimos que es como estirar un músculo más, solo en este instante necesitarás las manos o un objeto – el Epi No Delphine Plus – para hacerlo.
Tu matrona te explicará cómo realizar el masaje correctamente. Yo aquí solamente os puedo compartir una foto instructiva de una página web médica, para daros una ligera idea de cómo realizar el masaje perineal. Lo puedes hacer tú misma, si la barriga no molesta demasiado, o lo puede hacer tu pareja. Incluso hay fisioterapeutas especializadas en el suelo pélvico que te pueden ayudar. Algunas están empezando a usar también el epi no. Más sobre ello en adelante, aunque te puedo adelantar que yo personalmente lo recomiendo a toda mujer que vaya a dar a luz y no tiene prevista la cesarea por razones de salud de la mamá o el bebé.
Las ventajas del masaje perineal
El masaje perineal en embarazadas tiene varias ventajas. Como ya hemos dicho con antelación, puede reducir la probabilidad de necesitar una episiotomía o de que tengas mucho dolor por un desgarro que tiene que curarse.
Es una maniobra fácil de realizar y puedes involucrar a tu pareja en la preparación al parto con este masaje. Además, serás más consciente de tu propio cuerpo, de lo que es capaz y cómo se puede mover y acomodar para facilitar el nacimiento de tu hijo. Al final estamos hechas para dar a luz.
Cuando empezar con el masaje perineal
El masaje perineal se suele empezar entre la semana 32 y 34, aunque deberías seguir las pautas que te dará tu matrona. Este masaje se realiza entre 2 a 7 veces por semana. Si empiezas entre la semana 32 y 34, te recomiendo que empieces con solo dos veces a la semana y una vez acostumbrada a eso, ampliar el número de días semanales, hasta realizar 7 masajes en la semana 39 y 40. Hay que darle tiempo a tu cuerpo para acostumbrarse a este movimiento nuevo.
El masaje perineal no debe tardar mucho tiempo, sino 10 minutos como mucho. Debes sentir una presión sobre tu periné, pero bajo ninguna circunstancia debe doler. Tienes que realizar un masaje donde se estira un poco la zona, como cuando estiras los músculos antes o después de realizar deporte. Si duele, te has pasado y solamente te va a causar miedo al dolor en vez de un momento relajante.
Aceites para el masaje perineal
Hay numerosos aceites en el mercado que puedes utilizar para el masaje perineal. A la hora de elegir un aceite, intenta que sea un aceite vegetal natural, sin fragancias u otros químicos añadidos. Aquí abajo te dejo unas sugerencias.
- Aceite de almendras dulces
- Weleda aceite para masaje perineal
- Suavinex aceite para masaje perineal
- Esential’arôms Masaje Perinal Mama
- Peri prep your bits
Yo, personalmente, me quedé con el aceite de almendras dulces que, a la vez, usaba en la barriga durante todo el embarazo para el picor de la piel estirando y para evitar estrías. Un solo bote duró el embarazo completo.
Epi No Delphine Plus
El Epi No es un producto que ayuda con el masaje perineal. Se trata de un globito que se hincha de aire manualmente y se puede usar tanto para el masaje perineal anterior al parto, como para el entrenamiento del suelo pélvico en el postparto – después de las 6 semanas de recuperación, o hasta que tu matrona te da la vista buena.
El Epi No Delphine Plus se puede comprar en farmacias online y suele rondar los 125€ y, en mi opinión, vale cada euro que pagas por ello. Yo parí a dos niños que rondaban los 4 kg (uno 3,9 kg y el otro 4,2 kg) y estoy convencida que en ambas ocasiones fue el uso del Epi No Delphine Plus lo que me ha salvado de desgarros. Es más, la zona apenas molestaba en los días siguientes al parto y en ambas ocasiones la mañana después del parto (nacieron ambos alrededor de medianoche), estaba andando y haciendo de todo como si nada.
Con este producto no solamente se puede estirar el periné de forma gradual, sino también, al final del embarazo, desde la semana 39, puedes practicar el pujo intentando empujar el Epi No para que salga sin que lo toques con las manos. Con este movimiento aprenderás empujar de forma correcta, sabrás qué músculos usar, lo que puede facilitar el trabajo del parto.