Estas magdalenas de manzana sin azúcares son dulces y súper fáciles para preparar, perfectos para toda la familia. Los puedes preparar para los almuerzos o meriendas de tus hijos o como un postre sano para todos.
Es una receta fácil de duplicar o triplicar y congelar las magdalenas para tenerlas a mano. Simplemente deja que se descongele la noche de antes en el frigorífico, y sabrán igual a cuando solamente los guardaste en el frigorífico.
Recibe las últimas noticias directamente en tu bandeja de entrada
Para endulzar, estas magdalenas de manzana sólamente llevan manzana, banana y canela. No lleva azúcar, miel, siropes, etc.. Por eso, estas magdalenas son también perfectas para bebés o BLW. Solo te recomiendo entonces no incluir la pizca de sal, para evitar lo máximo posible la sal para tu bebé.
Esta receta se puede personalizar fácilmente. ¿Te gusta añadir bayas o fresas? ¡Añádelas! ¿Quieres añadir pepitas de chocolate puro? ¡Házlo! Estas magdalenas de manzana saldrán igual de bien añadiendo algún sabor más.
Magdalenas sin azúcar
Normalmente las magdalenas están llenísimas de azúcar. Suele ser el segundo ingrediente, después de la harina blanca refinada que usan en la repostería del supermercado. Miramos, por ejemplo, la etiqueta aquí abajo de las magdalenas en Mercadona. Llevan casi 10 gramos de azúcar en una sola magdalena de 34,4 gramos. ¡10 GRAMOS! Eso es muchísimo, teniendo en cuenta que el OMS recomienda que te quedes debajo del máximo de 25 gramos.
En esta receta no usamos nada de azúcar o edulcorantes. O bueno, mentira, usaremos los edulcorantes libremente disponibles en nuestra naturaleza: las bananas. La banana puede que también lleve 12 gramos de azúcar por cada 100 gramos, pero son azúcares naturales combinados con fibra y muchas vitaminas y minerales, especialmente el potasio, que son necesarios para nuestro cuerpo, donde el azúcar no aporta más que eso, azúcar. Y, ten en cuenta, que los 12 gramos de azúcares de la banana serán divididas entre aproximadamente 12 a 14 magdalenas, llegando a 1 gramo o menos de azúcares naturales.
Ingredientes para las magdalenas de manzana sin azúcares
- 130 gramos de harina de espelta integral
- 1 cucharadita o media bolsita de levadura
- 1 huevo o sustituto de huevo
- 125 ml leche o sustituto de leche
- 1 banana madura
- 1 manzana mediana
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- Canela
- Nuez moscada
- Sal
Instrucciones para magdalenas de manzana sin azúcar
Para empezar hay que encender el horno a precalentar, a 200 ºC.
En un bol, mezcla todos los ingredientes secos: la harina, la levadura, la canela, la nuez moscada (ambos en la cantidad que tu prefieras) y una pizca de nada de sal. La sal únicamente potencia el sabor del dulce. Puedes omitir la sal si prefieres para tu bebé. Mezcla todo bien.
En otro bol, aplasta una banana o un plátano maduro y añade el huevo, la vainilla y la leche. Mezclalo bien y vamos a incorporarlo al bol de harina.
Una vez mezclado bien la mezcla, rallamos una manzana y la añadimos a la masa, incorporándose sin remover demasiado. Aquí también puedes introducir los ingredientes que tú quieras añadir.
Llena los moldes con la masa. Yo hago magdalenas de tamaño medio, con una sola cucharada de masa por cada magdalena, pero puedes hacer magdalenas más grandes o pequeñas.
Hornea las magdalenas durante 11 a 15 minutos. Una vez un palillo sale seco de la magdalena, sácalas del horno y déjalas enfriar mínimo 10 minutos.
Y ya tienes tus magdalenas. Las puedes guardar a temperatura ambiente durante un día o dos, en el frigorífico durante cinco días, o en el congelador durante tres meses (aproximadamente).