Saltar al contenido
Mama Plurilingüe

Cómo introducir el inglés como segunda lengua sin ser nativa

Cómo introducir el inglés como segunda lengua sin ser nativa

¿Alguna vez has pensado en introducir el inglés como segunda lengua de tu hijo? El inglés es, por ahora, la primera lengua mundial, con más de 1.500 millones de personas que hablan el idioma. A cambio, el castellano es la cuarta lengua, con menos de 600 millones de hablantes. Es casi un tercio de los anglohablantes. 

En otras palabras, en el día a día, y especialmente en el ámbito laboral, el inglés sigue siendo una lengua muy importante. Si quieres darle a tu hijo una ventaja gorda antes de que cumple los 18 años, lo mejor que puedes hacer es introducir el inglés como segunda lengua, aún cuando tu no eres nativa o apenas hablas inglés. Te explicaré cómo lo puedes hacer. 

Enseñar inglés a mis hijos con libros

Puedes empezar enseñando el inglés leyendo libros. No hace falta que hables inglés perfecto para leerle un simple cuento. Es más, si quieres mejorar la pronunciación, hoy en día hay muchos recursos de audiolibros para aprender contar el cuento antes de contarselo a tu hijo. 

Sí es importante que la que lee el libro eres tú, y no cualquier persona en youtube. Tus hijos aprenderán antes de tí, al ser su persona de referencia. Es mejor que aprendan el inglés con tu acento, que no aprender la lengua. El acento ya vendrá, tanto para tí como para tu hijo. 

Aprende primero las palabras que no conoces. Así sabes qué cuento le estas contando a tu hijo/a y, cuando tenga algo más de edad, podéis ir hablando del cuento.

Os dejo unos ejemplos de cuentos sencillos para empezar:

Blog Mama Plurilingue

Recibe las últimas noticias directamente en tu bandeja de entrada

Juegos para introducir el inglés como segunda lengua

Puedes usar numerosos juegos para enseñar inglés a tus hijos, aunque requiere un poco de preparación por tu parte. Para enseñarle a tu hijo los colores y las formas, por ejemplo, tendrás que conocerlos tú primero. Para facilitarte el estudio previo, abajo te dejo una pequeña lista con los colores y las formas más simples, junto con las partes del cuerpo que primero aprenden, para empezar. 

Rojo = Red

Amarillo = Yellow

Azul = Blue

Verde = Green

Blanco = White

Negro = Black

Marron = Brown

Morado = Purple

Rectángulo = Rectangle

Círculo = Circle

Cuadrado = Square

Triángulo = Triangle

Largo = Long

Corto = Short

Grande = Big

Pequeño = Small

Cabeza = Head

Nariz = Nose

Ojos = Eyes

Boca = Mouth

Lengua = Tongue

Manos = Hands

Pies = Feet (singular es Foot)

Ahora, coge el libro o el juguete favorito de tu hijo y empieza a preguntar y enseñar qué ves. 

“The truck is red”, “The flower is yellow”, “The square is purple”, etc. Tendrás que buscar los nombres de los objetos, si sigues ese camino. Pero te demostraré una forma todavía más simple. 

Coge el libro favorito de tu hijo. En nuestro caso es el libro de Cars, entonces, usaré ese libro como ejemplo. Abro el libro y le pregunto, ¿qué color es …” y nombro un personaje. La conversación puede ir de la siguiente manera:

“What color is Lightning MacQueen?” 

“Lightning MacQueen is red”

“What color is Sally?” 

“Sally is blue”

“What color is Meter?” 

“Meter is brown”

Etc. etc. 

Como ves, es algo muy fácil para empezar a introducir el inglés como segunda lengua. 

Una vez algo más avanzado, se puede jugar al juego “veo veo, ¿qué ves?”. La versión inglesa es: “I spy with my little eye something [insertar color, forma, etc]”. 

What color is Sally? Introducir inglés sin ser nativa

Cantar canciones en inglés

Aquí sí que puedes depender algo más de YouTube, Alexa, Google o Spotify. Pon la canción que quieres enseñar a tu hijo y canta con la música. Poco a poco tu hijo irá aprendiendo las palabras y empezará a cantar. 

Puede ser cualquier canción, de villancicos a nanas o cantajuegos. Hay mucho para elegir online. Elige la canción que más te llama a tí y ponla a diario, para que los dos lo escuchéis. Puedes buscar la letra para darte una ventaja y aprender de qué va la canción. 

Te doy, de nuevo, unos ejemplos:

  • Itsy bitsy spider
  • Five little monkeys (were jumping on the bed)
  • Twinkle twinkle little star
  • If you´re happy (and you know it, clap your hands)
  • The weels on the bus

Sobre todo, diviértete para introducir el inglés como segunda lengua

Lo más importante de enseñar inglés como segunda lengua a tu hijo es divertirse. Para los niños, especialmente los más pequeños, se aprende mejor si se lo están pasando bien. Relájate y recuerda que es mejor enseñarle algo con un acento malo, que no enseñar. El 

acento ya llegará con el tiempo. 

Disfruta de tu tiempo de calidad con tu hijo enseñándole a ser bilingüe poco a poco. 

Si quieres saber más sobre la crianza bilingüe, éste post es para tí. 

Blog Mama Plurilingue

Recibe las últimas noticias directamente en tu bandeja de entrada