Desde los 6 meses de edad puedes empezar a establecer una rutina de siestas en tu bebé y con ello puedes empezar a enseñar a tu bebé a dormirse solo y de corrido. Antes de los 6 meses, establecer una rutina es inútil porque los bebés se guían más bien por los tiempos de despierto y de sueño que por una rutina fija.
Para saber qué puedes hacer para que tu bebé menor de 6 meses duerma lo mejor posible, puedes encontrar más información en éste artículo.
Para enseñar a tu bebé a dormir de corrido a partir de los 6 meses hay que seguir ciertos pasos, que os voy a explicar a continuación.
Recibe las últimas noticias directamente en tu bandeja de entrada
Paso uno para enseñar a tu bebé a dormirse solo: rutinas
El primer paso siempre es establecer una rutina de noche. Con la rutina de noche enseñas a tu bebé que hay una diferencia entre las siestas y el sueño de noche. La rutina de noche será un punto de partida para que tu bebé sepa que ese es el momento de descansar más que una horita o dos, lo que es lo que se duerme en la siesta.
Una rutina de noche puede incluir un baño o una ducha, un masajito, cambiar de ropa y ponerle un pijama, cambiar a un pañal limpio, leer un cuento, dar pecho o un biberón, ponerle en el saco de dormir, darle un besito y decirle que le quieres, apagar la luz, encender el ruido blanco y dormirle con ayuda o salir de la habitación.
Puede ser que tú seas la mamá que hasta ese momento está dando pecho para que se duerma el bebé. Eso es completamente normal y sobre eso hablamos en el siguiente paso. Por ahora, tú fíjate en realizar una rutina de noche que sea sostenible para ti y que enseña a tu bebé la diferencia entre siestas y el sueño de noche.
Métodos para enseñar a tu bebé a dormirse solo
El paso número dos es enseñar a tu bebé a dormirse solo. ¿Qué quiero decir con eso? Pues que tu bebé no necesite tu ayuda para dormirse.
La idea detrás esto es, que si tu bebé se duerme por sí mismo por la noche y se despierta entre ciclos de sueño, él o ella será capaz de volver a dormirse sin tu ayuda. Si el bebé no sabe dormirse, solo cada vez que se despierta durante la noche va a pedir tu ayuda para volver a dormirse, lo que nosotros entendemos como un despertar.
Los niños no dejan de despertarse por la noche, seguirán despertándose entre los ciclos de sueño. La diferencia es que tu bebé se sabrá volver a dormirse solo sin tu ayuda, por lo que tú puedes seguir durmiendo y ni siquiera te enteras de que el bebé se había despertado entre ciclos de sueño.
Existen varios métodos para enseñar a tu bebé a dormir solo, pero os explicaré los tres más conocidos: el “dejar llorar” o cry it out method, el método Ferber y el método de retirada de ayuda.
¡Ojo! Cuando empiezas a enseñar a tu bebé a dormirse solo, tienes que mantener el método elegido cada vez que duermas a tu bebé, tanto durante el día como por la noche. Tenlo en cuenta, para que el método de tu elección sea adecuada para tu situación y disponibilidad.
Sígueme en Instagram también!
Método de dejar llorar o cry it out method
El primero es el que menos me gusta a mí y es el método de déjale llorar. Con ese método dejas llorar a tu bebé el tiempo que necesites hasta volver a dormirse. En ese método no entras en ningún momento a la habitación del bebé para calmarle o para asegurarle de que estás ahí.
Es justo por esta razón que no me gusta nada este método, aunque puede ser que tu bebé necesite este método si no funcionan los demás.
El método Ferber
El método Ferber enseña que dejas a tu bebé despierto en la cama. Y si llora, le dejas llorar un par de minutos. Puedes empezar con dos o 3 minutos. Pasado este tiempo, entras a la habitación a calmar al bebé sin cogerlo de la cama. Esto puede ser, por ejemplo, haciendo un ruido sssssssss, darle palmaditas en el culete, puedes ponerle de lado, puedes acariciarle la espalda, le puedes asegurar de que tú estés ahí, etc. Todo esto siempre y cuando no tarde más de medio minuto, 1 minuto y vuelves a salir.
Cuando sales esperas de nuevo 3 a 5 minutos y si el de bebé todavía no se ha calmado, vuelves a entrar y así sucesivamente. Vas ampliando el periodo en el que vas esperando hasta que llegues a los 15 minutos.
Puedes seguir el ritmo de 2 o 3 minutos, 5 minutos, 10 minutos, 15 minutos. O puedes hacerlo en franjas más cortas, como a ti te venga bien y como tú quieras hacerlo.
Yo personalmente usé este método porque mi bebé los primeros días solo necesitaba que entrara una sola vez a los dos o 3 minutos para calmarle y al medio minuto o minuto de dejarle solo, se dormía solo.
Este método da resultados rápidos. A partir del tercer día más o menos ya verás cambios radicales.
Método de retirada de ayudas
Hay papás y mamás que prefieren un método todavía más suave y para ello será el siguiente método, que es el método de retirar la ayuda para dormirse poco a poco.
¿Qué quiere decir esto? Que si tú en este momento estás dando pecho para que el niño se duerma, lo que vas a hacer es, en vez de darle pecho, cambiar a dormirle en brazos. Una vez que el bebé se haya acostumbrado a dormirse en brazos, empiezas a dormirle en brazos hasta casi dormirse y dejarle en la cama.
El siguiente paso sería dejar al bebé despierto en la cama, pero tú al lado, dándole palmaditas en el culete, o bien dándole caricias o dejando la mano encima del bebé. Harás todo lo que el bebé necesite, mientras que esté en la cama, para que se calme y se duerma.
El siguiente paso sería dejar el bebé en la cama, no realizar ninguna de las ayudas que has usado anteriormente, pero quedarte al lado del bebé y solamente asegurarle con tu voz de que estás ahí y que se puede calmar y dormir.
El último paso antes de dejar al bebé despierto en la cama y salir es dejar el bebé despierto en la cama y sentarse a su lado sin intervenir de ninguna forma para que el bebé solamente te vea. Si estás con la cuna lejos de la de la puerta, puede ser que sea necesario que poco a poco vayas alejándote más de la cuna, mientras que el bebé te siga viendo hasta que estés fuera de la habitación.
Una vez fuera de la habitación, ya has conseguido tu objetivo, el bebé se puede dormir solo mientras que tú sales de la habitación. Este último método tarda más en dar resultados. Puede ser que este método te pueda costar entre un mes y dos meses para conseguir que el bebé duerma solo, pero es una forma de acostumbrar a bebé dormirse solo sin llorar.
Verás resultados al enseñar a tu bebé a dormirse solo
Una vez que has enseñado a tu bebé dormirse, solo notarás la diferencia en los despertares nocturnos. El bebé, en teoría, solamente se va a despertar cuando necesita comida o cuando necesita mamar.
La diferencia aquí entre los bebés de fórmula y los bebés de pecho es que los bebés de fórmula reciben más fórmula durante el día, por lo que pueden dejar la última toma de la noche antes que lo que pueden hacer los bebés de pecho. Hasta el año de edad o hasta los 9 o 10 meses de edad, dependiendo de la pediatra a la qué preguntas, los bebés de pecho suelen necesitar todavía una sola toma por la noche.
Los bebés de fórmula ya no necesitan esta toma desde los 6 meses, porque se puede ampliar la cantidad de fórmula durante el día.