Saltar al contenido
Mama Plurilingüe

Cómo hacer que mi bebé duerma de corrido

El sueño de todos los padres de bebés recién nacidos es que su bebé duerma de corrido cuanto antes. La buena noticia es que sí que es posible, aunque depende de cada bebé. 

En mi caso conseguí que mi hijo durmiera toda la noche a los seis semanas de vida. 

Hay unos puntos claves para promover el sueño nocturno de tu hijo: alimentación, siestas y rutinas.

En este post voy a contarte todo sobre los pasos a seguir para que tu bebé duerma de corrido.

¿Cuándo se considera que tu bebé duerma de corrido?

Para saber cómo hacer que tu bebé duerma de corrido, hay que tener muy claro qué es lo que tu consideras dormir toda la noche.

Para unos papis puede significar que el bebé duerme desde media noche hasta las 5 o 6 de la mañana. Otros no consideran que duerme de corrido hasta que duerma 12 horas del tirón.

Para mí, dormir de corrido significa que el bebé duerme 8 horas del tirón. Esto puede ser desde las 8 de la noche hasta las 4 de la mañana, pero también desde medianoche hasta las 8 de la mañana.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que es imposible que el bebé no se despierta en ningún momento de la noche. Como los adultos, los bebés tienen ciclos de sueño y entre ciclo y ciclo se despierta brevemente. La diferencia es que un bebe que duerme “de corrido”, consigue dormirse solo entre cada ciclo de sueño.

Entonces, sabiendo esto, ¿cómo consigo que mi bebé duerme de corrido?

Paso 1 – Alimentación

El paso más importante para que mi bebé de 6 semanas durmiera toda la noche fue la alimentación.

Cada bebé tiene una necesidad calórica diaria específica. Si consigues que el bebé tome todas sus calorías durante el día, no pedirá más durante la noche. Los bebés son sabios y sus cuerpos solo piden comida cuando lo necesitan, igual que lo hace nuestro cuerpo cuando somos adultos. La diferencia es que los adultos de hoy en día suelen haber perdido la conexión con las señales de su cuerpo y comen por hábito y no tanto porque sus cuerpos se lo piden.

Volviendo a los bebés, para que el bebé duerma de corrido, hay que asegurarse de que el bebé toma suficiente leche durante el día.

En los bebés que toman pecho es más difícil saber cuánta leche toma al día en comparación con bebés que toman biberones – sea leche de fórmula o materna.

Para asegurarte de que el bebé toma suficiente leche, ofrécele el pecho cada vez que lo pide. Olvídate de horarios de comida. Si te pide pecho 10 minutos después de haber comido, hazle caso y ofrécele el pecho.

En el caso de mi hijo menor, me pidió pecho antes y después de dormir. Eso significaba darle pecho dos veces en un periodo de 45 minutos. Además, por la tarde antes de dormirse para la noche, siempre hacía una toma muy larga de hora y media seguida. 

Pero Sele, ¿eso significa tener al bebé en el pecho todo el día? Pues casi que sí. Por lo menos es la sensación que me daba a mi. 

Por otro lado, yo prefiero mil veces tener al bebé encima todo el día mamando que tener que despertarme cada hora o dos por la noche para darle de comer.

Paso 2 – Siestas

Para un buen descanso nocturno y hacer que el bebé duerma de corrido con 6 semanas, tu bebé no puede estar demasiado cansado. 

Suena un poco raro, ¿verdad? Los adultos dormimos mejor si tenemos sueño, pero en los bebés no funciona así. 

Para que el bebé duerma de corrido con 6 semanas, tienes que asegurarte de que duerme suficiente durante el día. Con esa edad, todavía no son capaces de seguir un ritmo o esquema de siestas, pero sí puedes favorecer un buen descanso de tu bebé durante el día. 

Para favorecer el descanso diario, tienes que tener en cuenta las franjas horarias entre siestas. Las puedes consultar aquí.

Paso 3 – Rutina de noche

Por último, es importante que establezcas desde el primer momento una rutina de noche antes de llevar a tu bebé a la cama para dormir. 

Implementa una rutina de noche que sigues sin falta todas las noches. Esto empezará a indicar al bebé que es hora de dormir un sueño largo. Así diferenciará entre una siesta más corta y un sueño largo por la noche. 

¿En qué puede consistir una rutina de noche? No hace falta que sea muy largo. Unos ejemplos de rutinas son:

  1. Un baño con o sin jabón – no hace falta lavarlo con jabón todos los días
  2. Un masaje con un poco de aceite – yo te recomiendo éste de Weleda
  3. Ponerle el pijama, el saco de dormir y/o envolverlo en una muselina
  4. Cantar una canción, leer un cuento/poema o poner cierta canción en el móvil
  5. Dar pecho por última vez para que se vaya a dormir con la panza llena. 
  6. Tumbarle al bebé en la cama y encender ruido blanco. A mi me encanta los peluches de ruido blanco de Tommee Tippee
Este es Pip, el peluche de ruido blanco de mi hijo menor.
Pip de Tommee Tippee

Elige alguno (o todos) de estos pasos y repítelos todos los días más o menos sobre la misma hora. Con los días empezarás a notar que el bebé asocia esta rutina con el dueño nocturno. 

Conclusión

Vamos a revisar todos los pasos a seguir para hacer que tu bebé duerma de corrido. 

En primer lugar, hay que asegurarse de que el bebé toma suficiente leche durante el día. Si bebe durante el día no tendrá que pedir leche por la noche. O por lo menos, que pida lo mínimo posible, para dejarte a tí descansar. 

También hay que vigilar que el bebé duerma lo suficiente durante el día. Así podrá dormir de corrido por la noche. Hay que tener en cuenta especialmente las franjas horarias entre siestas. Si cumples con ello, vigilando bien las señales de sueño de tu bebé, éste dormirá suficiente durante el día. 

Por último, implementa una rutina de noche. Esto es para indicarle a tu bebé que ha llegado la hora de dormir por la noche en vez de otra siesta más. 

¿Estos pasos garantizarán que mi bebé duerma de corrido? Sinceramente, no hay ninguna forma de garantizar que tu bebe duerma de corrido. Pero sí que estarás haciendo todo lo posible para fomentar un buen descanso si sigues estos pasos. 

Si has llegado al final de este post, cuéntame: ¿Cuál es tu rutina de noche con tu bebé?