El Circuito Miles es una serie de posturas que tiene como función dejar espacio al bebé para que se encaje en la pelvis antes del parto. Es un circuito creado por una dula, Megan Miles, para ayudar a las mamis en parto para avanzar el parto.
Recibe las últimas noticias directamente en tu bandeja de entrada
¿Cómo funciona el Circuito Miles?
El circuito está compuesto por tres posturas o ejercicios que tienen que ser realizados en dicha órden para ayudarle al bebé encajar bien en la postura correcta para salir por el canal de parto.
El primer ejercicio ayuda a subir al bebé hacia el pecho de la mamá, para que salga de la pelvis y tenga suficiente espacio para moverse. Si el bebé ya está encajado, no puede darse la vuelta o moverse, lo que frenará el parto o hará que el parto ni siquiera empiece.
Con la segunda postura favoreces que el bebé se coloque en la postura correcta para el parto. En unos momentos os explico esta postura, pero es la más fácil y la más cómoda para las mamás.
Por último, con la tercera postura o el último ejercicio haces espacio en tu pelvis para que el bebé se coloque de forma correcta en la pelvis de nuevo. A veces, tras realizar este ejercicio, mamis notarán una evolución en el parto o que de repente se ponen de parto al apretar el bebé en el lugar correcto del útero para dilatar.
Cuándo realizar el Circuito Miles
Bajo ningúna circunstancia te recomiendo realizar el Circuito Miles antes de los 37 semanas. Si tu bebé está de nalgas, sí puedes intentar realizar los primeros dos ejercicios, en un intento de girar al bebé, pero no te recomiendo favorecer que descienda en la pelvis todavía.
Desde los 37 semanas puedes realizar las tres posturas, empezando por 10 minutos cada ejercicio. Esto tendrá más la función de aprender a realizar los ejercicios de forma correcta y fortalecer tus músculos para aguantar las posturas durante 30 minutos al final del embarazo.
Desde la semana 39 o 40 se recomienda realizar el circuito entero, dedicando 30 minutos a cada postura o ejercicio.
El Circuito Miles puede causar que te pongas de parto, por lo que no te recomiendo hacerlo si el bebé no debe nacer todavía.
Las posturas del circuito
Como he dicho con antelación, el circuito se compone de tres posturas o ejercicios.
Sígueme en Instagram también!
Rodillas y pecho
La primera postura es la de “rodillas y pecho”. Para realizar esta postura, ponte a cuatro patas e inclínate hacia delante, hasta que el pecho toque el suelo. Puedes realizar este ejercicio en la cama para que estés en una superficie blanda.
Cuando estás realizando la postura, el pecho, las caderas y las rodillas deben formar un triángulo con la punta hacia arriba. tu pelvis debe estar en el medio entre el pecho y las rodillas, no encima de las rodillas.
Este ejercicio lo puedes sustituir por la inversión frontal si te es más cómodo. Para la inversión frontal, siéntate arrodillada en el sofá, mirando hacia fuera. Tus rodillas deben de estar en el centro del cojín, o en unos centímetros desde el borde.
Pon tus manos en el suelo y levanta la cadera, para que la cadera y la barriga estén encima del pecho. Es como si estuvieras haciendo el pino con apoyo de las rodillas en el sofá.
Tumbada de lado
Para la segunda postura te podrás tumbar en la cama o en el sofá. Vas a necesitar unas cuantas almohadas para esta postura.
Túmbate en tu lado izquierdo, girando el pecho lo máximo posible hacia la cama. Levanta tu pierna derecha y coloca almohadas debajo, para que la rodilla se quede por encima de la cadera.
No te tumbes encima de la barriga. Tu barriga debe estar en contacto lateral con la cama, sin apoyar mucho peso en ella. Tu pecho y tu pierna llevarán el peso de tu cuerpo.
Puede ser que llegues a dormirte en esta posición. No pasa nada. Puedes quedarte en esta postura todo el tiempo que tu quieras, mientras aguantes el mínimo para el circuito.
Esta postura también es buena para dormir por la noche si quieres mantener tu bebé en buena posición.
Personalmente, yo dormía en esta postura desde que me salía la barriga hasta el momento de parto.
Movimiento irregular
El último ejercicio requiere un poco más de esfuerzo en cuanto a resistencia. Para este ejercicio es importante que te muevas, como por ejemplo dar un paseo.
No es solamente un paseo. Intenta que sea un paseo irregular. Un ejemplo es andar en el borde de la acera, con un pie en la acera y el otro en la carretera. Cambia de lado de vez en cuando para mover la pelvis.
Otra forma de realizar este ejercicio es subir las escaleras de forma lateral o hacer zancadillas elevadas en un taburete. No dejes que la rodilla pase por encima del pie y gira tu rodilla hacia el lado y no en frente tuya.
La idea es que abras la pelvis lo máximo posible mientras estés vertical para que el bebé baje en la pelvis y se pueda colocar.
Experiencia personal con el circuito
En mis dos embarazos he realizado el Circuito Miles numerosas veces. Mis bebés ya estaban bien colocados, pero no querían nacer y estaba de 40 semanas cuando intenté el circuito.
Para mi el primer ejercicio es el más incómodo. Yo tuve unas barrigas considerables y no conseguía hacer bien este ejercicio sin apoyarme en la barriga. Posiblemente tiene que ver con que este circuito a mi no me hizo nada. No me puse de parto después de realizar el circuito en ninguno de los intentos.