La carne picada es un punto controvertido cuando se trata de la alimentación complementaria y la alimentación saludable de niños menores de cinco años. En algunos países está contraindicado dar productos hechos de carne picada a niños, y en otros países se supone que es saludable. Por eso quiero explicaros porque mis hijos no comen carne picada aunque en España no está oficialmente contraindicado.
Recibe las últimas noticias directamente en tu bandeja de entrada
Bacterias en la carne picada
La carne picada es literalmente eso, carne pasada por una trituradora, o por lo menos es lo que debe ser. En muchas ocasiones está más procesado que eso y, dependiendo del supermercado, puede contener estabilizantes, almidón de patata e incluso proteína de soja.
Sea lo que sea la calidad de la carne, la teoría es la misma: cuando se tritura la carne, las bacterias de la superficie se distribuyen por toda la carne y no se limitan a la parte de fuera que se cocina directamente en la sartén.
En otras palabras, creas más superficie para las bacterias.
Cuándo cocinas carne picada, no todas las partes tocan la sartén, especialmente cuando haces hamburguesas o albóndigas. Con ello corres el riesgo de no matar las bacterias que se encuentran en la carne y que el niño o bebé se infecte de la bacteria.
El peligro de la carne picada
La bacteria más peligrosa que puede estar presente es la bacteria de E-coli. Si cocinas la carne picada y no llega a cocinarse por completo, puede ser que esa bacteria no se mate por completo y el niño lo ingiere.
Esta bacteria puede causar gastroenteritis en el bebé o el niño pequeño. La gastroenteritis en sí es peligroso para el niño pequeño por riesgo a deshidratación y la imposibilidad para su cuerpo de absorber los sales y minerales necesarios durante días seguidos.
Por la misma razón, bajo ninguna circunstancia se debe ofrecer carne que no esté completamente hecha a un niño menor de 5 años. En algunos países incluso están aumentando el umbral de edad a los 9 años de edad para ofrecer carnes al punto.
Sígueme en Instagram también!
Sustituciones
Sustituir la carne picada es bastante simple.
Para una textura de carne picada, puedes utilizar tofu aplastado para que forme migas de tofu. También puedes usar alubias ligeramente trituradas o lentejas.
Si quieres utilizarlo de todas formas, para hacer nuggets por ejemplo, puedes hacer la carne primero en la pieza completa y después la puedes triturar o deshilachar.
Para hamburguesas puedes sustituir la hamburguesa por un contramuslo de pollo o un filete de ternera. Para nosotros la textura no será la misma, pero los niños no se suelen dar cuenta.
Notas finales
Con este post únicamente quiero compartir contigo mis razones por no dar carne picada a mis hijos. Bajo ningún concepto estoy diciendo que ç está prohibida ni que estás envenenando a tu hijo si se lo das.
No ofrecer carne picada es una decisión nuestra basada en la información disponible y nuestro sentido común, igual que otra mamá puede elegir ofrecerle únicamente comida vegana a su bebé. Al final es importante que cada mamá y papá ofrezcan la comida que ellos quieran ofrecer.