Saltar al contenido
Mama Plurilingüe

Alimentación complementaria BLW: Cómo empezar

Alimentación BLW: cómo empezar con alimentación complementaria

¿Te has preguntado alguna vez cuándo y cómo empezar con la alimentación complementaria para tu bebé de 6 meses? ¡Estás en el lugar adecuado para descubrirlo! En esta guía, exploraremos juntas el emocionante viaje de introducir los primeros alimentos a tu pequeño.

Alimentación BLW: cómo empezar con la alimentación complementaria

¿Qué es la alimentación complementaria?

 La alimentación complementaria también se puede llamar sólidos. Es cualquier tipo de alimentación del bebé que no sea leche materna o leche de fórmula. 

Como dice la palabra, no es una sustitución de la leche (sea materna o de fórmula). Cuando introduces alimentos nuevos a tu bebé, éste seguirá tomando leche materna a demanda, o los biberones de fórmula que le corresponden. 

¿No se va a llenar demasiado si le doy las dos cosas?

La respuesta rápida y sencilla es que no. Tu hijo no comerá más de lo que necesita. Si ha comido muchos sólidos, tomará menos leche. Y, al contrario, si no ingiere muchos sólidos, pedirá la cantidad de leche que necesite. 

Todas las personas nacemos con, y seguimos teniendo, unas hormonas que nos indican si tenemos hambre o si estamos saciados. No vamos a entrar en la parte científica de estas hormonas. Solamente hace falta saber que existen. 

Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre un bebé y un adulto? Muchos adultos, yo misma incluida, hemos sido criados sabiendo que tenemos que terminar la comida en el plato. Esto hace que perdemos la conexión con las señales de nuestro cerebro de saciedad. Esto hace que seguimos comiendo. 

Un bebé no ha tenido esos estímulos todavía. La mamá no le ha obligado consumir más calorías que lo necesario en el útero, ni con la ingesta de la leche. Es por ello que los bebés saben perfectamente seguir las señales de hambre y saciedad.

¿Qué es BLW?

BLW es la abreviatura de “Baby Led Weaning”. Literalmente significa: el destete dirigido por el bebé. Es una forma de ofrecer alimentación complementaria a tu bebé, donde el bebé decidirá qué es lo que quiere comer y la cantidad. 

¿Cómo se ofrece la comida en el método de BLW?

En el método de BLW la alimentación será ofrecida al bebé en una forma en el que el bebé podrá cogerlo y llevarlo a su boca. La forma en la que hay que cortar los alimentos depende de la edad del bebé. 

Cuando introduces alimentos complementarios por primera vez a tu bebé, estos deben ser cortados tan grandes como tu dedo. Deben ser alimentos blandos o cocidos para que sean blandos. Se puede ofrecer al bebé cuando tú lo puedes aplastar entre tus dedos sin aplicar fuerza. 

A partir de los 9 meses, se puede ir cortando los alimentos en trozos más pequeños, para fomentar la psicomotricidad fina del bebé. 

Comida preparada para BLW. Forma de cortar comida para BLW. Tamaño de comida para BLW. Alimentación complementaria sin papillas.

¿Cuándo debo empezar con la alimentación complementaria?

En la revisión médica de los cuatro meses, es posible que la pediatra te pregunte si vas a empezar a introducir alguna papilla. En la revisión de los 6 meses ya directamente te instruirán cómo hay que introducir los sólidos. Entonces, al cumplir el bebé 6 meses, se empieza el mismo día con la alimentación complementaria. ¿O no?

En realidad, aunque tu bebé cumpla 6 meses, no estás obligada a introducir alimentos complementarios. Empezar a los 6 meses es un punto de partida, no una obligación. El bebé tiene que estar listo. Te daremos algunas pautas para decidir si empezar o esperar. 

1. Tu bebé se sostiene sentado sin apoyo

Para poder seguir el método de BLW es necesario que tu bebé pueda sentarse sin apoyo en la trona. Si el bebé no se puede mantener recto cuando está sentado, no podrá coger los alimentos y llevarlos a su boca. 

2. Psicomotricidad fina

Para poder empezar a comer tu bebé tiene que poder coger objetos del tamaño de tu dedo. Además, es súper importante tener cierta coordinación mano-boca, para poder llevar los alimentos a su boca y comer. 

Aunque sepa hacerlo, seguirá fallando aqui y allá, buscando dónde tiene que ir la comida. Tendrás la super foto del bebé lleno de tomate en muy poco tiempo.

3. Interés en la comida

Un bebé sin interés en la comida, no querrá llevárselo a la boca para probarlo. En la gran mayoría de los casos, el bebé empezará a mirarte cuando comes tú. Mirando cómo llevas la comida desde el plato a tu boca. Incluso puede intentar intervenir para robarte un mordisco de tu comida. 

Si tu bebé se puede mantener sentado solito/a, tiene cierta coordinación mano-boca y tiene interés en tu comida, BINGO!!!!! Es hora de empezar con la alimentación complementaria. 

Consejos prácticos para la alimentación complementaria BLW

Ahora que sabemos qué es BLW y cuándo hay que empezar con esta forma de alimentación complementaria, os damos unos consejos prácticos para ejecutar lo aprendido. 

1. Jugar con la comida

Los alimentos sólidos son completamente nuevos para los bebés. No saben qué es, no saben cómo sabe, no saben qué textura tiene y no saben a qué huele. Es justo por eso que tu bebe seguramente no empieza a comer el alimento a primeras. Lo tocará, lo olerá, incluso puede ser que se lo arrastre por toda la cabeza. 

A los bebés hay que dejarles jugar con la comida. Sí, se pondrán hasta arriba de comida. Desde las manitas hasta el pelo y el suelo. Todo se llenará de comida. ¿Y sabes que? Los niños que más juegan con la comida, mejor comerán en el futuro. 

2. Las arcadas y atragantamiento en BLW

Cuando presentarás la comida mediante el método de BLW, es muy probable que en algún momento verás a tu bebé tener arcadas. Es muy normal que le pase. Los bebés tienen el reflejo en un punto medio de la boca, no en la garganta como los adultos. 

Hay que distinguir muy bien entre arcadas y atragantamiento. Mediante las arcadas, el bebé aprenderá a echar la comida que está demasiado profunda en su boca. Se escuchará el típico sonido de arcadas, el bebe echará la comida y seguirá como si no hubiera pasado nada. 

Por otro lado, si el bebé se atraganta, no habrá posibilidad para el bebé de respirar. Al poco tiempo los labios del bebé se volverán azules, y después puede subir al resto de su cara. Si el bebé tiene las vías aéreas obstruidas, hay que realizar la maniobra correcta para bebés para expulsar el objeto. 

En este video de CODEM Madrid verás cómo realizar la maniobra de heimlich en tu bebé. 

3. Agua con la alimentación complementaria

Cuando empiezas con la alimentación complementaria, también hay que empezar a ofrecerle agua a tu bebé. Esto lo puedes hacer mediante vasos de silicona con la boca pequeña, como este, o con vasos anti vuelco, como éstos de Munchkin.

Quieres recomendaciones para la vajilla que mas te recomendamos? Visita nuestra página de productos recomendados para la alimentación complementaria.

4. Primeros alimentos de la alimentación complementaria

Elegir los primeros alimentos puede ser una tarea estresante. Te recomiendo empezar con alimentos que no suelen causar alergias, como los siguientes:

  • Aguacate
  • Banana/plátano
  • Manzana
  • Zanahoria
  • Patata
  • Calabaza
  • Calabacín
  • Avena hecha con agua
  • Pan tostado
  • Tomate
  • Batata/boniato
  • Arroz
  • Pollo

Conclusión

El inicio de la alimentación complementaria mediante BLW (Baby Led Weaning) es un mundo completamente nuevo para muchas madres. La clave es entender que los sólidos no reemplazan la leche hasta el primer año de vida. Simplemente introducimos la comida poco a poco para prepararles para el cambio a la alimentación sólida. 

Con el BLW damos independencia a nuestros bebés y les dejamos explorar todo tipo de alimentos a su manera.