El porteo es una de las formas de transporte del bebé más antiguos y está volviéndose más y más común a día de hoy. Consiste en llevar al bebé encima tuya con una mochila, un fular o cualquier otra forma de sujeción (bandolera, camisetas de porteo, etc.). Existen muchos beneficios del porteo, tanto para el bebé como para ti. Vamos a ver los doce principales que yo misma he experimentado con mis bebés.
Recibe las últimas noticias directamente en tu bandeja de entrada
1. Sensación de calma y seguridad del bebé
Para el bebé el porteo tiene un efecto calmante por su sujeción contra el cuerpo de su mamá. La presión del fular o la mochila y el cuerpo de la mamá junto con la postura de su cuerpo le causa una sensación de estar en el útero de nuevo, que le da seguridad y tranquilidad. Además, ¿sabías que a los bebés les da más tranquilidad si estás de pie en vez de sentada o tumbada?
2. Postura correcta para su desarrollo
Con el porteo el bebé se encontrará en una postura ergonómicamente correcta para su cuerpo y su crecimiento. Tendrá la curvatura correcta en la espalda que no puede tener si está tumbado boca arriba, y además tendrá las piernas y caderas en forma de M, que fomenta su desarrollo y disminuye la tensión en las caderas.
3. Reduce el riesgo de plagiocefalia
¿Te suena que el médico del bebé te recomienda girar la cabecita del bebé cada vez que le tumbes, para evitar la plagiocefalia? Con el porteo no tienes que preocuparte por ello, porque el bebé automáticamente se posicionará con la cabeza tumbada de lado en tu pecho.
Cada siesta que el bebé haga encima tuya mediante el porteo será una siesta segura donde se reduce el riesgo de plagiocefalia al no estar expuesto a la presión en su cabecita encima del colchón – que debe ser un colchón firme por el tema de la muerte súbita.
4. Favorece la lactancia materna
El porteo favorece la lactancia materna en dos aspectos. El primero es que el bebé está más cerca del pecho y puede mamar desde la misma posición de porteo sin tener que moverse. Lo puedes ver como una barra libre de leche. El bebé olerá la leche y cuando le apetece irá buscando el pecho con la boca.
Por otro lado también favorece la lactancia para la mamá, porque el porteo aumenta la producción de leche en la mamá al tener el bebé tan cerca y mamando a demanda.
5. Mejora los cólicos
Si tienes un bebé con cólicos, el porteo será tu mejor amigo. Con el porteo, el bebé se encuentra en una posición erguida que ayuda con los cólicos. En esa posición será más fácil para tu bebé echar los gases que le puedan molestar, por lo que, en general, se recomienda mantener al bebé en una posición erguida durante cinco minutos después de la toma si sufre de cólicos.
Fuera de la posición en sí, los cólicos pueden mejorar también con la presión corporal entre el bebé y la mamá al estar dentro del fular o la mochila. Este efecto no se consigue con el simple piel a piel al faltar la sujeción completa del cuerpo del bebé a la mamá.
Sígueme en Instagram también!
6. Apego seguro
Uno de los más importantes beneficios del porteo es el fomento del apego seguro. Para el apego seguro recomiendan que se realice sesiones de piel a piel con el bebé. Entonces, si es bueno tener al bebé encima, haciendo piel a piel, también se puede conseguir ese efecto con el porteo, al tener al bebé cerca y, en la mayoría de las veces, habrá algún contacto piel a piel entre el bebé y la mamá.
7. Temperatura corporal
Los bebés no pueden regular su temperatura corporal cuando nacen y dependen de nosotros para mantenerse calentitos. Con el porteo le transferimos nuestro calor corporal al bebé, manteniéndolo en la temperatura correcta sin mayor esfuerzo. Esto es especialmente el caso cuando se usa un fular, al estar el bebé completamente tapado con la tela del fular. Con mochilas pequeñas y rígidas este efecto es algo menor, al estar las piernas y los brazos siempre destapados.
8. Manos libres
El porteo no solo tiene beneficios para el bebé, pero también para ti como madre. El mayor beneficio es tener las manos libres mientras llevas a tu bebé. Puedes realizar cualquier tarea que quieras realizar, desde cocinar y limpiar, a leer un libro o pintar cuadros. Puedes hacer básicamente todo mientras no saltes o corras.
En mi caso esto fue especialmente útil al recoger a mi hijo mayor del colegio cuando quería que le llevara en brazos. Llevé a su hermano en el fular, bien seguro, y pude llevar al mayor de caballito en la espalda, así atendiendo a mis dos hijos a la vez.
9. Libertad de movimiento
Otro beneficio importante para la mamá es la libertad de movimiento. Los carros están bien si vas a dar un paseo o a hacer alguna compra, pero no tienes la misma libertad de movimiento que con el porteo. Puedes subir y bajar las escaleras (no depender del ascensor), no necesitas huecos grandes para poder pasar y en terrenos no completamente lisos tu bebé no será agitado como en un carro.
10. Mejora la postura de mamá
Con el porteo es imprescindible que mantengas una buena postura para no dañarte la espalda. Esto conlleva el beneficio de entrenar tus músculos para mantener también una buena postura cuando no llevas al bebé encima.
La postura sentada con el bebé encima puede ser más cómoda en el momento, pero no fortalece tus músculos ni tu postura natural como lo hace el porteo.
11. Cuna portátil
Uno de los beneficios del porteo es que llevas una cuna portátil estés donde estés. El bebé se siente seguro y con el sonido de tu corazón tiene un ruido blanco incorporado que le ayudará a conciliar el sueño. Además es un lugar seguro para dormir de camino.
También puede ser una herramienta con las regresiones de sueño para que logres que tu bebé se duerma sin dejarte tu la espalda o los brazos en el proceso.
12. Menos llantos
El porteo puede ayudar contra los llantos del bebé por acumular todos los beneficios mencionados con antelación. El bebé se siente más seguro y nota tu calor corporal y tu olor. Todo ello puede aumentar la tranquilidad de tu bebé y puede ayudar para que el bebé esté más tranquilo y llore menos.