Ser bilingüe no solamente te da el beneficio de conocer más idiomas que la persona media, sino que también te da beneficios cognitivos. Esto es especialmente verdad para niños pequeños que viven como bilingües toda su vida y por ello reciben los beneficios desde muy pequeños. En este post voy a enfocarme específicamente en los beneficios cognitivos para niños bilingües, que, por supuesto, también se aplica en caso de niños plurilingües.
Recibe las últimas noticias directamente en tu bandeja de entrada
1. Pensar en varios idiomas
Los niños bilingües no solamente piensan en un solo idioma, sino en los varios idiomas que conocen. Con ello, a la hora de hablar y entender lo que le dice otra persona, les resulta más fácil mantener una conversación.
Por ejemplo, el abanico de palabras se aumenta, por lo que no están tan al pie de la letra, sino que amplían el entendimiento a un ámbito mayor. Esto es el caso, por ejemplo, en la palabra “marker” en inglés, que en castellano significa subrayador, pero también rotulador o marcador. Entonces, si a un niño le pides en inglés que busque un “marker”, no solo puede volver con el subrayador, pero también con cualquier tipo de rotulador, pensando más allá de solamente la palabra intencionada.
Obviamente, esto puede ser una ventaja, pero también una desventaja cuando no obedecen a propósito, pero eso es tema para otro post.
2. Facilidad para cambiar de tarea
Los niños bilingües son muy buenos en cambiar de idioma en un segundo, sin pensarlo, casi. Si conoces a un niño bilingüe sabes que puede cambiar de idioma sin pensarlo, dependiendo de la persona a la que habla. Siendo una persona bilingüe y teniendo familia que cambia entre castellano y valenciano, te puedo garantizar que es algo involuntario, pero a la vez muy útil.
Esto les enseña poder cambiar de tarea rápidamente y sin demasiada dificultad. Esto es muy útil en el día a día. Su mente está preparada para el cambio y no le resistirá tanto como en caso de un niño monolingüe.
3. Mejor memoria de niños bilingües
Existen estudios hechos en Estados Unidos donde resulta que los niños bilingües tienen más capacidad mental para enfocarse en una tarea porque tienen una mejor memoria para trabajar. Pueden funcionar más eficientemente con estímulos temporales, porque están acostumbrados a ellos.
Sígueme en Instagram también!
4. Mejor control sobre el habla
Al estar cambiando de idioma durante el día, un niño bilingüe tiene mejor control sobre los mecanismos del cerebro del habla. Tiene sentido, porque la mente en cada momento está pendiente de cambiar de idioma o no.
Lógicamente, puede ser que a veces falle y hable el idioma equivocado o que confunda palabras. Los niños siguen siendo humanos y todos los humanos cometemos errores. Aquí estamos hablando en general.
5. Mejor control sobre conflictos
Con la mejora en los mecanismos del cerebro del control del habla viene otro beneficio, que es enfocarse en la parte de la comunicación e información que realmente es importante.
Hicieron un estudio de “Stroop Task” en la que se enseña la palabra escrita de un color, mientras la palabra está escrita en otro color. Los sujetos tenían que mencionar solamente el color de la palabra, no el color escrito. Del estudio resultó que las personas bilingües tienen mejores resultados en este test que las personas multilingües, al poder distinguir mejor entre lo escrito y lo visual.
Beneficios cognitivos de niños bilingües adicional: Más facilidad de aprender otros idiomas
Un beneficio que oficialmente no se suele mencionar es el beneficio de la facilidad de aprendizaje a la hora de aprender otros idiomas no incluidos en el día a día del niño. Esto tiene su base en la similitud entre idiomas.
Para las personas que hablan un idioma latino, es más fácil aprender portugués, italiano u otro idioma latino que un idioma anglosajón. Por otro lado, para los que hablan un idioma anglosajón es más sencillo aprender tanto el idioma latino como el anglosajón.
Entonces, si tu hijo habla castellano y un segundo idioma que sea anglosajón, tendrá más facilidad para aprender cualquier idioma.