La pregunta “Cómo aumentar la producción de leche materna” parece que está en la mente de cualquier madre primeriza quien decide dar pecho, o bien, sacar leche para dárselo al bebé en biberón. Todas tenemos el miedo de que si el bebé come suficiente, que si la leche es suficiente, si se queda con hambre, etc.
Para empezar quiero decirte que, si tu das pecho a tu bebé, tu bebé hará que tengas suficiente leche. Si, por lo contrario, sacas leche para dárselo en el biberón, sí que tienes más control sobre las cantidades que el bebé come y tendrás que ser más proactiva a la hora de la producción de leche.
Sígueme en Instagram también!
¿Por qué aumentar la producción de leche materna?
Antes de entrar en los consejos y métodos para aumentar la producción de leche, quiero que pienses en por qué quieres aumentar tu producción. ¿Usas tu producción de leche único y exclusivamente para alimentar a tu bebé? ¿Sacas leche porque se lo das en biberón y no sale suficiente? ¿Quieres crear un banco de leche para tener a mano en caso de necesidad?
Ten muy claro tu por qué. Aumentar la producción de leche requiere cierto esfuerzo de tu parte, y si no tienes claro tu por qué, te puedo garantizar que no lo vas a conseguir.
Si das pecho el 100% del tiempo, sin que nadie suplemente con un biberón de tu leche o de fórmula, te puedo garantizar que no necesitas estos métodos. Tienes el método perfecto ya en tus brazos: tu bebé. Tú bebé hará que aumente tu producción cuando lo necesite, y cuando no, volverá a bajar. Tu cuerpo sabe qué está haciendo.
Métodos de estimulación
Existen varios métodos para estimular el pecho para producir más leche que lo que tienes ahora mismo. Todos los métodos están enfocados en aumentar la demanda de leche. Al aumentar la demanda, tu cuerpo empezará a producir más leche. Como sabemos, la producción de leche es un juego de demanda y oferta. Más leche que se demanda de tu cuerpo, más leche producirás.
- Comer y extraer a la vez
El primer método es el que menos dedicación de tiempo necesita. Con éste método, pones al bebé al pecho y pones un sacaleches o un recolector con succión en el otro pecho. Cuando el bebé termina de comer en un pecho, cambias de lado y pones el extractor en el pecho del que tu bebé ya comió. Así se estimulan los dos pechos a la vez y tu cuerpo pensará que necesita producir más porque hay doble demanda.
Si optas por un recolector con succión, te recomiendo usar éste de Elvie. Este lo puedes poner en tu sujetador y no habrá riesgo de que tu bebé suelte el recolector a mitad toma, tirando toda la leche al suelo.
Recibe las últimas noticias directamente en tu bandeja de entrada
- Comer y después extraer
Otro método es el de dar de mamar a tu bebé y una vez terminado extraer leche, sea mediante un sacaleches o a mano. En este método un recolector de leche no será muy efectivo y te recomiendo más bien un sacaleches, sea eléctrico o manual, para que sea lo más poderoso posible.
Para hacer pensar a tu cuerpo que haya más demanda, hay que simular otra toma de tu bebé. Para ello es muy importante esperar mínimo 20 minutos entre la toma de tu bebé y la extracción. Así, tu cuerpo cree que se trata de una toma nueva y empezará a producir para más tomas. Puedes hacerlo después de cada toma o en ciertos momentos del día.
- Extracción adicional una vez al día
Este método es el que yo personalmente usé para crear mi banco de leche en el congelador y después para donar leche al hospital durante meses. Puedes empezar este método desde el momento que llegues a casa con tu bebé y con el tiempo verás aumentar la cantidad de leche sin que tengas mucha hinchazón durante el resto del día.
Con la extracción adicional una vez al día te recomiendo que lo hagas entre las 4 de la mañana y la siguiente toma de tu bebé. Esto tiene que ver con la subida de leche que tenemos a las 4 de la mañana. Esta subida de leche está vinculada a las hormonas en nuestro cuerpo.
En la extracción, extrae leche de ambos pechos, sea simultáneamente o por separado, durante 10 a 20 minutos. Tu cuerpo se acostumbrará a esta toma y producirá suficiente leche para la siguiente toma de tu bebé. Al realizar esta extracción a la hora mencionada y de forma repetitiva todos los días, extraerás una buena cantidad de leche sin demasiado esfuerzo.
Consejos para aumentar la producción de leche materna
Ahora que hemos visto los métodos, voy a darte unos consejos cortos que hay que tener en cuenta a la hora de la producción de leche en general, pero especialmente si quieres aumentar la producción.
- Sé consistente – Hay que ser consistente con la extracción adicional. No puedes faltar ningún día, porque entonces te vuelve a bajar la producción.
- Limita estrés – No te fijes demasiado en la cantidad que extraes. Irá aumentando con los días. Si te estresas demasiado sobre la cantidad que extraes, tu cuerpo no va a producir más leche aunque hagas todo lo demás bien.
- Hidratación – La mayoría de tu leche consiste de agua. Si tu estás deshidratada, tu cuerpo no tiene más agua para aportar y no tendrás la producción de leche que te gustaría tener. Hidrátate bien, bebiendo mínimo 3 litros de agua diario. Puedes suplementar con agua de coco para un pequeño extra.
- Alimenta tu cuerpo – Si quieres aumentar la producción de leche, ni se te ocurra restringir tu ingesta de calorías. Tu cuerpo necesita energía para producir la leche que le estás demandando.
- Ten en cuenta cuánto come tu bebé – Si un día tu bebé toma 10 tomas y el siguiente toma 15 tomas, lo normal es que verás que la cantidad extraída será menor. No es que estás produciendo menos, sino que tu bebé está comiendo más.
- Prueba modos de extracción – Prueba las distintas funciones en tu sacaleches para ver qué mejor funciona para ti. Para unas un estímulo largo y lento funciona mejor, donde otra necesita mucha estimulación rápida y corta para producir leche. Éste sacaleches de Momcozy tiene tres modos de extracción distintos. Segura que uno de ellos te viene bien a ti!