Si leíste el post de 10 consejos para el parto sabes que uno de los consejos que doy para un parto tranquilo y positivo es la meditación. En inglés una marca ha hecho que se conozca como “hypno baby” o “hypnobirthing”. En realidad, es una forma de meditación para el parto en la que te enfocas en ti y en tu bebé mediante frases positivas.
Recibe las últimas noticias directamente en tu bandeja de entrada
Por qué utilizar la meditación para el parto
La meditación no solo tiene beneficios en tu día a día para enfocarte y relajarte, sino también en el parto. El parto puede ser un momento vulnerable donde, como mujer y mamá, estás ante una situación desconocida y surgirán muchas preguntas.
¿Irá todo bien con el bebé? ¿Cómo voy a aguantar las contracciones? ¿Cómo quiero posicionarme para la siguiente contracción? ¿Voy al hospital o todavía no? etc.
Para que el parto progrese, necesitas que tu cuerpo libere oxitocina. Si te estresas demasiado y estás muy pendiente de todo lo demás en vez de en tu cuerpo, puedes generar adrenalina, que va en contra de la oxitocina y puede que alargue el parto más de lo necesario.
Con la meditación puedes relajar tu mente y enfocarte en el parto, favoreciendo la liberación de oxitocina. El parto será más tolerable por poder escuchar a tu cuerpo, hacer lo que necesite para el parto, y relajar los músculos y tejidos para favorecer la bajada y expulsión del bebé. Con la meditación para el parto el tiempo pasará a ser algo secundario. Pueden pasar horas sin que te des cuenta.
Cómo utilizar la meditación
Existen muchas formas de meditación, desde contar las respiraciones o vaciar la mente a meditaciones guiadas de sonido o movimiento. Para el parto recomiendo realizar una meditación guiada o a base de mantras. Mantras son afirmaciones positivas que repites en tu mente o de forma expresa para enfocarte en tu cuerpo y tu bebé.
Para poder realizar la meditación, es importante que te prepares en un momento anterior al parto. Apréndete las fases del parto y cómo funcionan las contracciones. No te enfoques demasiado en cuándo empezarás a utilizar la meditación. Tu cuerpo te lo avisará.
Sígueme en Instagram también!
A mi me gusta ver las contracciones como olas. Empiezan pequeñas y suben hasta llegar a su pico, para volver a bajar. Estas olas suelen tardar un minuto, aproximadamente, y puedes contarlo con seis respiraciones de 10 segundos cada uno. Para ello, inhalas cinco segundos y exhalas cinco segundos.
Con cada segundo que contaba, puedes enfocarte en una parte de tu cuerpo para relajar todos los músculos en tu cuerpo. Puede ser de la siguiente forma:
- Pies y manos
- Piernas y brazos
- Suelo pélvico
- Hombros
- Cara (y especialmente la mandíbula)
Otra forma de relajación es seguir la misma respiración lenta, pero con afirmaciones positivas. Más adelante os dejo unas cuantas afirmaciones positivas de modo ejemplo.
La última forma de meditación que os quiero mencionar es la meditación guiada mediante audios. En YouTube hay muchas meditaciones guiadas que puedes poner para ayudarte a relajarte. Con antelación al parto, busca la meditación que más te guste a tí y guárdala para el momento del parto.
Afirmaciones positivas para la meditación para el parto
Afirmaciones positivas que puedes utilizar durante el parto son, por ejemplo:
- Mi cuerpo está preparado para esto
- Mi cuerpo sabe lo que tiene que hacer
- Mi bebé y yo trabajamos en equipo
- Relajo mi cuerpo para que el bebé pueda salir
- Relajo mi cuerpo para abrir la vía de parto
- Cada contracción me lleva más cerca a tener a mi bebé en brazos
- La contracción es una ola que pasa por mi cuerpo
- Confío en mi instinto
- Confío en mi cuerpo
- Confío en mi bebé
- Mi bebé me da la fuerza para hacer cualquier cosa
- Abro mi cuerpo para recibir a mi bebé
- Las contracciones no me pasan a mi, son parte de mi
- Dejo que mi cuerpo y mi bebé marquen el ritmo
- Me relajo junto a mi bebé
- Estamos en esto juntos
- Con cada respiración ayudo a mi bebé a nacer