Saltar al contenido
Mama Plurilingüe

Trabajar desde casa con un bebé

Trabajar desde casa con un bebé

Desde que pasó lo que pasó en 2020 muchas de nosotras en el ámbito de servicios online podemos trabajar desde casa con nuestro bebé en vez de incorporarnos en un trabajo físico. Con ello ahorras el gasto de la guardería (o escuela infantil como lo llaman hoy en día) y puedes pasar más tiempo con tu bebé. Eso suena tan sencillo, pero después de haber pasado la maternidad sin tener aunque sea un poquito de tiempo para nosotras, ¿cómo puedo trabajar desde casa con un bebe?

Como una mamá quien ha trabajado con mis dos bebés al lado en el primer año de sus vidas (noviembre 2021 hasta septiembre 2022 y octubre 2023 hasta ahora), he aprendido algunos trucos para hacerlo más fácil que te voy a explicar para que tú empieces directamente con este conocimiento.

Blog Mama Plurilingue

Recibe las últimas noticias directamente en tu bandeja de entrada

Planificación

El primer paso para trabajar desde casa es la planificación. Hay que tener en cuenta qué horas tienes que trabajar y cuál es el ritmo del sueño de tu bebé, por irregular que sea. Trabajar desde casa con un bebé es más fácil si tienes un horario de trabajo flexible que puedes ajustar a tus necesidades, pero con un horario fijo también lo podrás hacer. 

Para empezar, coge una hoja para hacer un esquema de las horas que tengas en el día. El mío marca desde las 5 de la mañana hasta las 10 de la noche, pero tu haz el esquema de tu día a día. 

Si tienes un horario de trabajo fijo, rellena las horas en las que tienes que estar trabajando primero. A partir de allí vas rellenando las horas libres, para aprovecharlas al máximo con tu bebé. Piensa en tiempo de juego y calidad con tu bebé, tiempo para realizar las tareas del hogar y, por supuesto, tiempo para tí. 

Aprovecha las siestas del bebé

Si tu horario es flexible, aprovecha al máximo las siestas de tu bebé para trabajar. Para planificarlo, rellena primero las siestas de tu bebé en la planificación. Este horario, por supuesto, no es fijo. Habrán días en los que tu bebé duerme a horas distintas, o siestas más cortas de lo que hayas planificado. Es normal, y por tanto, un horario flexible tiene que tener flexibilidad a diario. 

Una vez rellenado las horas de trabajo durante las siestas, puedes ir rellenando el resto del día. Puedes trabajar entre la primera y la segunda siesta, y mantenerte libre entre la segunda y la tercera siesta para pasar tiempo con tu pequeño, o dividir el trabajo entre las horas disponibles de cualquier otra forma. Es tu elección. 

Yo especialmente aprovecho las siestas del bebé para hacer (video)llamadas con clientes para que ho haya un bebé chillando en el fondo. 

Selena de Mama Plurilingüe

Sígueme en Instagram también!

Despiértate antes del bebé para trabajar desde casa con un bebé

Mi truco más efectivo es despertarme antes de mi bebé. ¿Recuerdas que dije que mi día empieza a las 5 de la mañana? Mi bebé no se despierta hasta las 9 de la mañana, por lo que tengo cuatro horas para mi, para hacer mi rutina de mañana y trabajar. Con ello ya he trabajado unas tres horas antes de que mi bebé empiece su día. ¡Es casi la mitad de mi jornada laboral terminada! 

No hace falta despertarse tan temprano si para ti estas horas no son las más productivas. Si eres más productivo por la noche, puedes planear trabajar después de tumbar a tu bebé por la noche. 

Tampoco hace falta que te levantes cuatro horas antes como hago yo. Puedes levantarte una horita antes de tu bebé para prepararte para el día y revisar tus tareas laborales antes de que se despierte el bebé, por ejemplo. La elección es completamente a tí, mientras que tu consigas trabajar tranquila. 

Usa el juego independiente

Salvo que trabajes únicamente cuando el bebé esté dormido, tendrás que ocupar a tu bebé un rato mientras trabajas. La solución para ello es el juego independiente. En los primeros meses de vida de tu bebé, puedes utilizar una alfombra con juguetes que cuelgan por encima del bebé, una hamaca en frente de la ventana para mirar hacia fuera, música e incluso el tiempo boca abajo para entretener a tu bebé mientras trabajas. 

Una vez que tu bebé empiece a moverse y a gatear, te recomiendo un parque como éste, que es el que tengo yo, para mantener a tu bebé en un lugar seguro mientras juega y explore. Este parque viene con unos anillos con los que tu bebé puede aprender a ponerse de pie y una alfombra para que el suelo sea más suave para tu bebé. 

Parque para trabajar desde casa con un bebé

También puedes hacer uso de tatami´s debajo del parque, como se ve en la foto, para que sea más blando todavía en caso de que el bebé se vuelque o se caiga. 

En cuanto a juguetes para el juego independiente, puedes usar los juguetes que tu quieras darle al bebé, siempre y cuando sean seguros. Yo suelo darle juguetes que puede meter en la boca y que no llevan pilas, como cubos, pelotas sensoriales, libros de tela, coches blandos para morder, etc. 

Porteo para trabajar desde casa con un bebé

Por último he utilizado mucho el porteo para los momentos en los que tenía que tener las manos libres pero mi hijo quería estar encima, sea durmiendo, comiendo o simplemente para unos mimos. El porteo es una herramienta perfecta para trabajar desde casa con un bebé. 

Para más información sobre los beneficios del porteo, haz click aquí

Blog Mama Plurilingue

Recibe las últimas noticias directamente en tu bandeja de entrada