Las que estáis leyendo mis posts de las últimas semanas saben que hablo los libros en inglés para niños y bebés cada vez que hablo de la enseñanza de idiomas. No es porque a mí me gustan tanto los libros – que también – sino, porque es la mejor forma de aprender idiomas.
A los niños les gustan los personajes de los libros – igual que cuando le pones una serie o película, pero sin pantallas – y la lectura con papá o mamá hace que el aprendizaje sea interactivo y natural, no forzado.
Recibe las últimas noticias directamente en tu bandeja de entrada
La importancia de leer libros en inglés
Hay varios estudios, incluido éste de 2017 de la Academia de Pediatría de los Estados Unidos, donde demuestran que leer a los niños, incluido desde que son bebés y no entienden lo que dices, puede aumentar el vocabulario de los niños e incluso su capacidad para leer más adelante cuando vayan al colegio.
El estudio siguió a más de 250 madres con sus bebés de 6 a 54 meses (4,5 años) de edad y revisaron la cantidad de libros y la frecuencia de la lectura. Después compararon la capacidad de los niños de leer, el número de libros que los niños leían y su capacidad de escribir su nombre. Los estudios determinan que existe un vínculo fuerte entre la cantidad de libros leídos en la infancia y las habilidades literarias en el colegio.
Vamos, leer libros incrementa la posibilidad de que tu bebé tenga ventajas a la hora de aprender a leer y escribir en el colegio. Solo por eso yo ya leería libros, fuera de que es divertido y le puede enseñar otros idiomas.
Ahora ya suficiente con la parte científica. Vamos a ver los 5 mejores libros en inglés para niños y bebés.
1.- Giraffes can´t dance
Este libro es el favorito de mi hijo, y, sinceramente, mío también. El libro cuenta el cuento de Gerald, una jirafa que es muy torpe y tiene que participar en un baile anual de todos los animales de la jungla. Como es tan torpe, los demás animales se burlan de él, que no sabe bailar. Pero entonces pasa algo que dará un giro total a la historia.
Este cuento me gusta, porque de forma disimulada enseña a los niños que son capaces de hacer lo que ellos quieran hacer. Simplemente tienen que hacerlo de su forma, no como los demás quieran que lo hagan.
2.- The very hungry caterpillar
Este libro cuenta el cuento de una oruga muy hambrienta. Pasan los días de la semana y pasa de comer fruta a comer productos procesados que le sientan mal. El último día se convierte en una mariposa.
Este libro enseña las palabras de las frutas más comunes, los días de la semana y además, cómo es el ciclo de vida de una mariposa.
3.- I love you to the moon and back
Es el cuento de un oso y su cachorro que pasan un día juntos. Chapotean en el agua, escalan montañas, contemplan las luces de colores en el cielo y juegan con amigos. Muestran su amor mutuo tocándose la nariz, persiguiéndose y, por supuesto, abrazándose y acurrucándose antes de acostarse.
Es un cuento donde se centraliza el amor entre padre e hijo y las diferentes formas de expresar dicho amor. Además es el libro perfecto para dedicar a un papi con su hijo con una página especial para dedicaciones.
Sígueme en Instagram también!
4.- The lion inside
Un cuento sobre un ratoncito muy pequeño. Nadie le ve, nadie le hace caso. Solamente quiere que los demás animales le noten. Para ello entra en búsqueda de su propia voz, aunque no la encuentra de la forma que pienses.
Este libro enseña a valorar quien eres, sin tener que cambiar nada. Todos somos grandes y pequeños. Todos somos valientes y todos tenemos miedo.
5.- My body sends a signal
Este es el único libro que es de tapa blanda y no un libro de cartón. Es un libro que enseña las emociones a los niños. Enseñar las emociones es muy importante para ayudar a tu niño entender qué es lo que está pasando en su cuerpo y cómo puede afrontarse a esa emoción.
En castellano se usa mucho “El monstruo de colores”, que es castellano de origen. Por eso busqué una versión inglesa, no traducida, para este último libro. A mi personalmente siempre me gusta más intentar leer los libros en su versión original, no traducido, ya que pierde la gracia.